Sábado 9 de junio Casa Mexic

 

“Juanote”

Raúl Criollo

Premiere en Barcelona

Juanote es una producción de largometraje documental, titulado así por el mote con que se conoció a uno de los personajes más entrañables de la ciudad de Xalapa, con todo lo que significó su relación con la cultura de la denominada “Atenas Veracruzana”. Juan Herrera “Juanote”, fue un cargador de los llamados “de número”. Era de estatura inusual, pero su verdadera singularidad era poseer una sorprendente fuerza. Un día le contrataron para mover el piano de cola que usaría en su concierto la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX, la más antigua del país y un emblema de la cultura de México). Ese evento transformó su vida. Apenas con estudios de tercer grado de primaria, se convirtió en un melómano consumado, amigo de músicos, escritores, artistas plásticos, más no como una figura decorativa, sino como un igual, ya que se hizo un autodidacta extraordinario, con gran entendimiento sobre el arte. Un ejemplo de que la sensibilidad por las artes no tiene demarcación social. Tenía su lugar reservado en el Teatro del Estado para asistir a los conciertos de la sinfónica, departía con los directores (incluso hacía señalamientos técnicos de ejecución) y se hizo de una fonoteca de primer nivel con discos que compraba o le regalaban. Incluso, ya en la última etapa de su vida, escogió el programa que su querida OSX tocaría en su homenaje. Cuando falleció, su féretro fue llevado al teatro y la sinfónica tocó para despedirlo.

Utilizando material de diferentes acervos fotográficos (personales y de instituciones) y de prensa, se incluye una filmación especial de Acervos de la Cineteca Nacional sobre la antigua Xalapa. La narrativa del documental se construye con testimoniales de personalidades cercanas a Juanote. Desde la óptica del trato cotidiano, hasta el trato familiar, de amistad y profesional, vemos al personaje en sus múltiples aristas como un hombre complejo, interesante y profundamente entrañable.

 

“Tlakimilolli, Voces del telar” 

Clementina Campos

Premiere en Barcelona

El documental es el primer material audiovisual grabado completamente en la lengua náhuatl de la Sierra de Zongolica, enfocado en la producción de textiles tejidos en telar de cintura con hilos de lana. El documental de 30 minutos deriva del proyecto “Documentación de saberes tradicionales y visibilización del trabajo artesanal de Zongolica, Veracruz.

El proyecto en cuestión se desarrolló en la Sierra de Zongolica, una región indígena de habla náhuatl ubicada en la zona central del estado de Veracruz, que subsiste en condiciones de alta marginación y pobreza. Aquí el tejido en el telar de cintura ha desempeñado, desde la época anterior a la Cortesíana, y juega un papel central en la vida comunitaria, ritual e identidad. Este trabajo es realizado principalmente por mujeres, y utiliza lana de oveja local y tintes naturales obtenidos del bosque. Todo el proceso se hace a mano, desde obtener los vellones hasta hacer las prendas.

 

 

“First(s)”

Victoria Protsenko

Premiere Mundial

Victoria Protsenko es una cinéfila y cineasta independiente. Nacida en Simferopol, Ucrania, obtuvo una Maestría en Filología antes de mudarse a Barcelona para estudiar producción audiovisual en la EMAV y comunicación audiovisual en la UPF. Victoria escribió, dirigió y editó su primer largometraje, First(s), que celebrará su estreno mundial en nuestro festival.

Una noche de chicas inocentes termina con la exposición de algunas verdades perturbadoras, y antes del amanecer las vidas de los cuatro amigos van a cambiar …